Proyecto "Nosotros somos el océano"

Proyecto Ecoescuela

Curso 2020- 2021

“Nosotros somos el océano”

Los mares y océanos son un componente esencial para la vida en la Tierra. Ocupan el 71% de la superficie del planeta y representan el 90% de la biosfera.

Su grandeza no les hace invulnerables a la acción humana. Por eso es necesario luchar en defensa de los océanos y nuestro compromiso por su preservación.

Muchas veces no somos conscientes de ese hecho y los dañamos al tirar desperdicios y no proteger a las especies que lo habitan.

Una de las grandes problemáticas de la contaminación de los mares son los residuos plásticos. Cada vez se producen más objetos de plástico, como platos, vasos, botellas o bolsas. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura. Pueden acabar abandonados debido a la acción de las tormentas, el viento o la lluvia, o simplemente porque no se han desechado correctamente. Así pueden llegar a ríos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas. Una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa.

El proyecto en el que estamos inmersos este curso lo hemos llamado “Nosotros somos el océano”. Su objetivo fundamental es concienciar a los alumnos/as y a toda la comunidad educativa sobre nuestra responsabilidad directa en la contaminación de los mares que bañan las costas de nuestro país debido al consumo de plásticos de un solo uso y las consecuencias de  no reciclarlos correctamente.

FASES DEL PROYECTO:

1º Comenzamos observando las condiciones en las que se encuentran los ecosistemas marinos como consecuencia de los residuos plásticos.

2º Analizamos en qué medida todos somos responsables, e hicimos una puesta en común de acciones positivas por nuestra parte para reducir la cantidad de plásticos que llegan al mar.

3º Aprendimos qué especies marinas de las costas españolas están en peligro de extinción.

4º Cada clase ha creado un océano para cuidarlo y protegerlo  reduciendo el consumo de plásticos de un solo uso en el cole, por ejemplo utilizando botellas de agua reutilizables y reciclando cada residuo en los contenedores adecuados cuando no haya otra opción.

5º Los profesores delegados ambientales revisarán al final de cada trimestre las aulas para comprobar si se ha reducido el plástico y se recicla correctamente. Si todo es favorable, se entregará al grupo una medalla verde de océano limpio.

Durante el primer trimestre todos los curso de infantil y primaria han logrado su medalla. Enhorabuena para todos ellos.

Somos conscientes de que “Cuidar el Planeta es cuidar de nosotros mismos. Por eso TODOS SOMOS EL OCÉANO”.

Última modificación: 18/01/2021 - 10:27