Huertos escolares

Grupo de 5º

Huerto Escolar del CEIP. La Candelaria

Un huerto escolar ecológico es una herramienta clave para el desarrollo de la actividad educativa. El huerto nos permite aprender un sin fin de contenidos de forma vivencial, en la que los alumnos no son ajenos a la realidad estudiada sino que forman parte de ella.

El huerto nos permite trabajar transversalmente tanto en contenidos curriculares de educación formal, como en contenidos no incluidos específicamente en los currículos. En este sentido, cobra especial importancia el huerto: trabajo en grupo, toma de decisiones y responsabilidades, convivencia, respeto por los seres vivos, cuidados, etc. Además el huerto se hace necesario para incidir en mejores hábitos alimenticios y ser conscientes de la problemática ambiental que existe actualmente en la naturaleza.

Tanto profesores como alumnos encuentran en el huerto un entorno natural, compuesto de seres vivos, donde trabajar conjuntamente.

Por otro lado el huerto actúa como eje integrador de toda la comunidad educativa como engranaje que favorece las relaciones personales.

OBJETIVOS del Huerto Escolar:

• Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por conservarla y no degradarla.
  • Conocer técnicas básicas de la agricultura.
  • Reforzar el trabajo colaborativo.
  • Buscar información sobre los contenidos del huerto.
  • Fomentar la participación de toda la comunidad educativa.
  • Valoración del trabajo en el campo.
  • Fomentar el respeto al medio ambiente.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables.

Documentación de interés:
PDF icon beneficios_y_objetivos_del_huerto_escolar.pdf89.4 KB